EXPLOTACIÓN LABORAL

INTRODUCCIÓN

¿Por qué siguen existiendo "bestias de carga"? ¿Por qué adiestrar a los animales para cumplir con la voluntad humana? ¿Por qué nos servimos de ellos para conseguir nuestros objetivos?

AL GRANO

Son muchas las tareas humanas para las que empleamos animales. Nos beneficiamos del desarrollo de muchos de sus sentidos, de su fuerza, les causamos estrés reduciendo, así, en buena medida, su esperanza de vida... Les empleamos como lazarillos, como identificadores de sustancias explosivas y drogas, como actores, como fantoches de nuestras perversiones en películas pornográficas, como accesorio de los guardas de seguridad, como elementos de carga, como monturas para la policía, como radares de los servicios de emergencias . Caballos, perros, burros, mulas están a nuestro servicio por pura voluntad y capricho humanos. No respetamos su descanso porque, pensamos ¡qué más da que un animal esté trabajando durante jornadas interminables! 

No cambiamos. No sabemos ser solidarios y crear un entramado social que haga que las personas invidentes no necesiten un perro guía. No sabemos crear una estructura urbana adaptada a las necesidades de estas personas.

No sabemos vivir sin un perpetuo órgano de represión (policía, empleadxs de seguridad...). ¡Cuánta explotación animal se evitaría si no nos obsesionáramos con la seguridad!

No sabemos rentabilizar el desarrollo tecnológico para evitar la explotación de los animales.