CIENCIA

"Las atrocidades no son menos atroces cuando ocuren en laboratorios y son llamadas investigación médica"
-George Bernard Shaw

INTRODUCCIÓN:

¿Por qué nos maquillamos? ¿Por qué experimentar sobre los ojos de los animales para comprobar el efecto corrosivo de ciertos productos como champús y limpia-hornos? ¿Por qué probar en animales las consecuencias cancerígenas del tabaco? ¿Por qué el ser humanos es el ser que más necesidad tiene de medicamentos? ¿Por qué los hospitales públicos dependen del suministro de la industria farmacéutica? ¿Por qué dejar que la experimentación médica, que hace uso de los animales, esté en manos privadas? ¿Por qué experimentar con animales para investigar sobre enfermedades psicológicas propias del ser humano? ¿Por qué utilizar a los animales para desarrollar la industria auomovilística? ¿Por qué emplear monos para la investigación aeroespacial? ¿Por qué nos da igual la experimentación con ratas y sentimos lástima por otros animales como los perros?

¿Por qué somos tan antropocentristas?

ESTO ES LO QUE HAY:

El uso que se da de los animales para la investigación científica es una de las formas de explotación animal que la sociedad entiende como más justificables. La mayoría de las personas que piensan de este modo argumentan que, sin este tipo de experimentación no existiría, por ejemplo, un avance en el campo de la medicina. Sin embargo, aquello que olvidamos casi siempre es que la investigación científica con animales no se reduce al campo de la medicina y de la biología. En su mayor parte, los animales son empleados y maltratados para alimentar el desarrollo en materia militar y de productos de uso doméstico e industrial (cosméticos, maquillajes, productos añadidos a los alimentos como conservantes, pesticidas; productos de limpieza, etc.).

Por lo tanto, podemos afirmar que la explotación animal es consecuencia de un sistema que es intrínsecamente explotador. Es decir, se explota al animal para alimentar un sistema que entiende que las guerras son necesarias. Se explota a un animal para alimentar un sistema que entiende que la cosmética y la belleza son dos ámbitos que deben preocupar a la sociedad. ¡Mujer, maquíllate, ponte cremas, date mascarilla! ¡Hombre hidrata tu piel, evita la caída del cabello, triunfa con la nueva fragancia de moda!

      Existen y han existido experimentos psicológicos a los que se ven sometidos animales como simios o perros, con el fin de fundamentar teorías acerca del comportamiento animal y humano. ¿Qué objetivo tiene (aunque sea antropocentrista) comprobar la reacción de rechazo sobre su hijo de una simio que ha sido violada y aislada desde que nació? ¿Es comparable la conducta de un animal con la de un ser humano? Entonces, ¿es útil el resultado de un experimento de este tipo (sobre la soledad, por ejemplo, aislando a un perro) para solucionar un problema psicológico humano? En este campo de experimentación, igual que en el de experimentación médica, no tiene sentido experimentar en animales para investigar sobre problemas propios de los humanos, porque no tienen la misma fisionomía ni la misma conducta, y por tanto no es comparable ni aplicable.

      En muchas ocasiones, se realizan experimentos para encontrar soluciones a problemas que ya las tienen, y no se evita el uso de animales, al contrario, se experimenta con ellos aunque se conozca el resultado. De esta manera, no sirve de nada el daño causado en el pasado, porque se ignoran pruebas que ya han realizado, cuando no sería necesaria ninguna nueva intervención.

      El campo de la investigación médica no es mucho más justificable. Un campo que depende de industrias  cuyo poder se mide en función de las patentes no parece que vaya a preocuparse en demasía por los procedimientos empleados y el daño infligido a los animales.

- Algunas de las pruebas más controvertidas que se llevan a cabo con los animales son:

. El test Draize: http://en.wikipedia.org/wiki/Draize_test
. LD50: http://es.wikipedia.org/wiki/Dosis_mortal_50%25

- Hay que recordar, asimismo, que ninguno de estos experimentos permite augurar de forma fiable al cien por cien el impacto que los productos tendrán en el ser humano, dadas las didimilitudes existentes entre los organismos de los diferentes animales empleados en los laboratorios (ratas, cobayas, etc.) y los seres humanos.

- Finalmente, hemos de hacer referencia a las tres "R" que deben estar presentes en la conciencia de lxs científicxs a la hora de desarrollar los experimentos:
. Reducir: limitar al mínimo necesario el número de experimentos y de animales empleados.
. Refinar: garantizar el bien del animal en todas las fases del experimento.
. Reemplazar: Acudir a técnicas alternativas, como pueden ser (el texto que se presenta a continuación ha sido extraído de http://www.liberaong.org/nota_explotacion.php?id=5):
1)  Evitar la repetición de experimentos. Con estrategias integradas, que posibiliten la disponibilidad de la información y el intercambio de la misma, se podrían conseguir resultados más rápidos, más fiables y contrastados sin perjudicar a los animales.
2) Modelos Matemáticos de Predicción:
Cinética ambiental.
Fármaco-toxicocinética (PB-PK).
Relación Cuantitativa Estructura-Actividad (QSAR).
3) Se puede emplear el uso de microorganismos sin sistema nervioso central como bacterias, hongos, protozoos, algas y plantas.
4)  Métodos in vitro: se pueden emplear cultivos celulares y órganos y tejidos reconstituidos, procedentes de donantes fallecidos. Explantes, reagregados celulares, micromasas, cocultivos. También cultivos primarios de células dispersadas. Líneas celulares y transgénicas. Sistemas libres de células y células madre, que son aquellas procedentes de nuestro cordón umbilical al nacer. El uso de células madre ha generado grandes expectativas entre la comunidad científica, pero no ha obtenido la aprobación del Vaticano ni lo obtuvo del gobierno de George W. Bush. Ello a pesar de no causar el dolor que causa la experimentación con animales.

5)  Estudios en personas voluntarias ya se realizan y no suponen ningún riesgo para la salud, ya que se hacen bajo un estricto control. Todo fármaco, antes de lanzarse al mercado debe ser probado en personas.

6)  Modelos para la docencia y la formación de estudiante: modelos mecánicos, sistemas audiovisuales y simulaciones por ordenador y de realidades virtuales. Ya existen programas que reproducen el sistema de funcionamiento de los órganos humanos, así como muñecos de látex con sistemas mecánicos.

CONSUMO RESPONSABLE:


No utilizar cosméticos, que además tienen connotación social y son completamente innecesarios para la vida de un ser humano.
No abusar de los medicamentos.
Elegir productos de limpieza para el hogar (incluso cosméticos) que no estén dermatológicamente testados y que sean de origen natural (hasta para fabricar limpiahornos se realiza la prueba Draize)

No hay comentarios:

Publicar un comentario