ALIMENTACIÓN

"Mientras existan mataderos, habrá campos de batalla"
- L. Tolstoi

INTRODUCCIÓN:

¿Por qué la alimentación tiene que ser un sector del que sacar beneficio? ¿Por qué hay empresas que se lucran de las necesidades básicas? ¿Es que no vemos que las necesidades de beneficio de las empresas del sector alimenticio llevan a un progresivo abaratamiento de los costes de producción y, con ello, a una degradación constante de las condiciones de vida de los animales que nos comemos? ¿Por qué podemos comernos un pollo que sabemos que ha sido hacinado, al que se le ha cortado el pico, y que ha sido engordado hasta la enfermedad? ¿Por qué nos preocupamos sólo por las repercusiones que este sistema tiene sobre la salud del ser humano, y no tenemos en cuena la propia salud de los animales y del medio ambiente? ¿De verdad estamos desinformados sobre los métodos de producción intensiva? ¿Ser vegano es la única solución posible? ¿Por qué este paulatino interés por la soja? ¿Por qué las únicas medidas adoptadas por los gobiernos no pasan de aumentar unos cuantos centímetros la capacidad de las jaulas? ¿Por qué matar a los animales cuando dejan de ser "productivos"?

¿Por qué somos tan antropocéntricxs?

AL GRANO

La explotación ganadera que tiene como fin la cría de animales para producir alimentos es también una importante fuente de explotación animal. Los animales en las granjas están sometidos a los ciclos del sistema productivo, que siempre se mueve impulsado por el motor de la maxima productividad. Evidentemente, como en otros casos, el ansia de lucro lleva a reducir gastos, con lo que ello supone: empleo de una mano de obra barata y un descuido de los animales, de las infraestructuras destinadas a ellos, de su bienestar. Los animales se ven sometidos  a condiciones deplorables.

Estas condiciones incluyen el hacinamiento, la violencia física (amputaciones para evitar enfermedades o lesiones entre los animales), el sacrificio con medios que no garantizan la eliminación del sufrimiento, etc. Todo ello tiene sus consecuencias correspondientes. La falta de espacio hace que la probabilidad de que se produzcan infecciones en los animales es mucho mayor. Esa es la causa de que muchos ganaderos recurran a los antibióticos para el tratamiento del ganado. El hacinamiento también produce estrés y conductas poco habituales (canibalismo, etc). La falta de espacio va unida a la falta de movimiento. Los animales permanecen parados en las granjas. Son engordados, a veces de forma desmedida. La calidad de sus vidas es pésima y la mayoría mueren mucho antes de alcanzar su esperanza de vida estimada en libertad. Aves, cerdos, vacas, ovejas... son maltratados diariamente.

Pero, además, la explotación intensiva del ganado también repercute negativamente en el medio ambiente y la salud. Así, por ejemplo el purín derivado de las heces de los cerdos es un gran factor de contaminación que leva a los gobiernos incluso a establecer reglamentaciones para gestionar su tratamiento.

El dilema está a la orden del día. No podemos dejar de comer y, por eso precisamente, se requiere de una mayor concienciación e este ámbito. Nuestras pautas de vida, el conocimiento de los procesos industriales de los que surgen nuestros productos alimenticios debe ser motivo de debate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario